Diamond Griffin convicted of first-degree murder

Wednesday, November 05, 2014

A Hennepin County jury convicted Diamond Lee Griffin of first-degree murder in a robbery attempt that terrorized three Minneapolis men who were hanging out in the victim’s back yard, Hennepin County Attorney Mike Freeman announced Wednesday.

Griffin, 25, of Minneapolis, will be sentenced on Dec. 3. He will be sentenced to life with parole on the murder, meaning he would be eligible after serving 30 years in prison. However, prosecutors will be asking that he receive consecutive sentences on all three crimes. They jury also convicted him of first-degree attempted murder and second-degree assault. The trial took about two weeks and the verdict was returned Tuesday afternoon.

On July 8, 2013, Francisco Benitz-Hernandez, 38, his brother, and his brother-in-law were sitting in the backyard of Benitz-Hernandez’s home at 3629 Columbus Ave. S just before 11 p.m. Griffin and Ryan Grant came from the front of the house, Griffin pointed a gun and demanded their money and cell phones. When the men said they didn’t have any, Griffin began shooting, killing Benitz-Hernandez and wounding his brother in the arm, according to the criminal complaint.

Witnesses described two men running to a car and driving away. Police searched where the car had been parked and found an identification card. Investigators contacted the woman on the card and she said she parked the car and watched as Griffin and Ryan Grant headed to the area of the robbery. She heard a gunshot and the two men ran to the car and told her to drive away, the criminal complaint stated.

Grant pleaded guilty to three counts, including second-degree murder, and will be sentenced Nov. 17. The woman was not charged.

Jurado entrega veredicto de culpabilidad a un hombre por asesinar a una persona y aterrorizar a otros dos en el jardín trasero de su casa

Un jurado del Condado de Hennepin entregó veredicto de culpabilidad por Homicidio en 1er. Grado a Diamond Lee Griffin por un intento de robo que aterrorizó a tres hombres de Minneapolis quienes estaban en familia disfrutando el tiempo en el jardín trasero de la casa de la víctima, según anunció el Fiscal del Condado de Hennepin Mike Freeman el miércoles.

Griffin, 25, de Minneapolis, recibirá su sentencia el 3 de Diciembre.  Recibirá la sentencia de Vida con Libertad Provisional por el homicidio, lo que significa que sería elegible para libertad provisional después de servir 30 años en la prisión. Sin embargo, los fiscales pedirán que reciba sentencias consecutivas por los tres crímenes. El jurado también entregó veredicto de culpabilidad por Atentar Homicidio en 1er. Grado y Agresión en 2do. Grado.   El juicio se llevó a cabo durante alrededor de dos semanas y el veredicto fue entregado el martes por la tarde.

El 8 de julio de 2013, Francisco Benitez-Hernandez, 38, junto con su hermano y su cuñado, estaban sentados en el jardín trasero de la casa de Benitez-Hernandez en la 3629 Columbus Ave. S. poco antes de las 11 p.m.  Griffin y Ryan Grant vinieron desde el frente de la casa, Griffin les apuntó con un arma y les demandó su dinero y sus teléfonos celulares.  Cuando los hombres dijeron que no tenían nada, Griffin empezó a disparar, asesinando a Benitez-Hernandez e hiriendo a su hermano en el brazo, según la denuncia criminal.

Testigos describieron a dos hombres corriendo hacia un vehículo y saliendo de ese lugar en el auto.  Los policías revisaron el lugar donde el vehículo había estado estacionado y encontraron una tarjeta de identificación.  Investigadores hablaron con la mujer que aparecía en la tarjeta y ella dijo que estacionó el vehículo y miró mientras Griffin y Ryan Grant caminaron hacia el área donde ocurrió el robo.  Ella escuchó un disparo y los dos hombres corrieron al auto y le dijeron que saliera manejando de allí, dijo la denuncia criminal.

Grant se declaró culpable de tres cargos, incluyendo Homicidio en 2do. Grado, y recibirá su sentencia el 17 de Noviembre.  No se levantaron cargos contra la mujer.